El Centro Cívico Las Sirenas acoge la exposición “La Salud Mental a través del Arte”

Del 12 al 23 de febrero se podrá disfrutar de obras, tanto pictóricas como cerámicas, realizadas en los talleres del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla

Asaenes Salud Mental Sevilla junto al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla organizan del 12 al 23 de febrero en el Centro Cívico Las Sirenas la exposición “La Salud Mental a través del Arte”. Un espacio expositivo en el que dar a conocer las obras, de pintura y cerámica, que se realizan en los talleres creativos del Hospital Psiquiátrico Penitenciario por las propias personas que allí se encuentran.

El martes 13 de febrero, a las 11:30, dio comienzo la presentación de esta exposición en el salón de actos del propio centro. Con una gran asistencia de público, Matilde Forteza, vicepresidenta de Asaenes, dio la bienvenida al acto y presentó la exposición destacando que gracias a la misma “se dará visibilidad a cómo las personas con Problemas de Salud Mental pueden expresarse a través de sus creaciones artísticas, y cómo este tipo de actividades pueden mejorar su estado de ánimo, reducir el estrés, aumentar la autoestima y fomentar el sentido de bienestar general”.

Tras la primera intervención, fue Isabel Smith, directora del Centro Cívico Las Sirenas, quien ahondó en la importancia de organizar exposiciones de este tipo, que además de realizar una gran labor de sensibilización y visibilización, dan a conocer obras de gran calidad, como es el caso de esta exposición. A continuación, fue uno de los artistas quien explicó cómo el arte es una de sus principales herramientas de expresión, para “sacar lo que tenemos dentro y sentirnos mejor con nosotros mismos”. Por último, Fernando Ávila, director del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, puso en valor el desarrollo de actividades de este tipo que visibilizan a las personas con Problemas de Salud Mental que se encuentran en centros penitenciarios, luchando así contra el estigma que sufren de manera continua. Una vez finalizado el acto, se realizaron dos visitas guiadas por los propios autores de las obras, verdaderos protagonistas de este evento.

Posteriormente Trinidad Rus, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, así como Silvia Maraver, gerente de FAISEM y José Luis García, delegado del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, pudieron disfrutar también de recorridos guiados por la exposición, visualizando las obras de pintura y cerámicas expuestas, destacando el valor de las mismas y la importancia de la exposición para visibilizar la Salud Mental.

La exposición podrá disfrutarse en el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules,13. Sevilla) hasta el 23 de febrero con horario de 9:30 a 21:30 de lunes a viernes y sábados de 9:30 a 14:30.