Hoy jueves 26 de junio desde Asaenes hemos asistido a la inauguración de la ampliación de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sin duda, un gran hito para la atención a las personas con Problemas de Salud Mental, no solo por la mejora de infraestructuras, sino porque supone el cierre de la Unidad Provisional de Salud Mental de San Lázaro.
Así se cumple una de las históricas reivindicaciones de Asaenes Salud Mental Sevilla, ya que desde hace décadas pusimos el foco en la necesidad de cerrar esta unidad provisional que incumplía las condiciones básicas para la atención correcta de las personas con Problemas de Salud Mental que eran ingresadas.
Nuestra entidad ha sido durante años el altavoz de numerosos/as familiares de estas personas que se han sentido desamparo, tristeza y desolación ante una atención indigna hacia las personas que se encontraban ingresadas en la Unidad.
Una provisionalidad de más de 30 años que hoy pone fin. Un camino que desde Asaenes hemos recorrido de la mano de numerosas entidades públicas y privadas que nos han mostrado su apoyo.
Durante este extenso recorrido hemos realizado numerosas acciones de reivindicación, como la manifestación realizada en el año 2018 o la moción del Ayuntamiento de Sevilla en octubre del 2019. Cabe destacar las numerosas participaciones en medios de comunicación, reuniones a nivel político y social, la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz o las campañas testimoniales realizadas por Asaenes con personas que han vivido de primera mano esta realidad.



Enlace al reportaje: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/salud-mental-olvidados-san-lazaro_0_1303070000.html
Los testimonios de las propias personas que han pasado por la unidad son el reflejo de las experiencias vividas en San Lázaro y que ponen de manifiesto la importancia del gran paso que a partir de hoy se ha dado para la dignificación de la atención a estas personas:
“Recibimos una atención hospitalaria precaria en unas instalaciones PROVISIONALES”.
“No queremos que nos traten como pacientes de segunda categoría”.
Gracias a la ampliación de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío se podrá acoger a las personas que se encontraban en San Lázaro, dándose por cerrada una etapa en la que Asaenes ha luchado por la defensa de los derechos de las personas con Problemas de Salud Mental y sus familias.
Un gran paso hacia la humanización y a la mejora de la atención de estas personas, con espacios e infraestructuras adecuadas y actuales, dando una atención humana y de calidad en un entorno amable.
Sin duda, una gran noticia para la Salud Mental en Sevilla.


