Historia

En 2005, con motivo de la celebración del año por la salud mental, surge la idea de crear un Festival de Cortos y Salud Mental, como vehículo para dar una visión positiva y dar a conocer a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, derribando mitos y acercando a la población a estos problemas de salud mental, aumentando la información y procurando, sobre todo, eliminar uno de los más grandes problemas a los que se enfrentan estas personas: el estigma.

Para una Asociación provincial como Asaenes, poner en marcha este proyecto tan ambicioso conllevaba una gran dificultad, que con el paso del tiempo se solventaría. Asaenes, en colaboración con los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, comenzó entonces a organizar anualmente un Ciclo de Cine y Salud Mental, con los mismos objetivos que perseguía el Festival. Este Ciclo de Cine, con los años fue ganando fuerza y visibilidad y se convirtió en un espacio dónde las familias que conforman Asaenes podían volcar sus inquietudes y seguir aprendiendo sobre los problemas de salud mental con el aliciente lúdico del séptimo arte.

Durante los nueve años siguientes, cada primavera, Asaenes, en colaboración con los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío continuó organizando este Ciclo de Cine y Salud Mental, con temáticas que variaban cada año, desde los problemas de salud mental infanto-juveniles al suicidio. Estos Ciclos de cine constaban de la proyección de cuatro películas durante cuatro jueves que se complementaban con una mesa de debate conformada por profesionales de la Salud Mental, pacientes o miembros de asociaciones que analizaban las proyecciones, compartiendo con el público su punto de vista y favoreciendo la participación de este.

Finalmente, en 2014, el Ciclo de Cine y Salud Mental evoluciona en el actual Festival de Cortos y Salud Mental. Este paso adelante se consiguió gracias al apoyo incondicional de sus colaboradores y una comisión de trabajo que ha creído siempre en la fuerza de este proyecto, proyecto que además se convertiría en el primer festival de cortos cuya temática aborda exclusivamente narraciones sobre enfermedades mentales. Este nuevo espacio, formado alrededor de este pionero festival, permitirá a la sociedad acercarse a un ámbito que muchos desconocen, en el que habrá cabida para la reflexión y el debate, para fomentar una visión real y positiva de las personas con problemas de salud mental y las personas que les rodean.

I Festival de Cortos y Salud Mental

La primera edición de Cine Mental arrancó con éxito la primavera de 2014. La inauguración se celebró el martes 13 de mayo de 2014 en el Palacio Marqueses de la Algaba. El acto inaugural comenzó con una rueda de prensa presidida por la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, junto a la actriz Marian Álvarez y el director Fernando Franco que presentaron juntos La Herida. También participaron la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

Las proyecciones de los cortometrajes se celebraron los días 14 y 15 de mayo entre el Palacio de los Marqueses de la Algaba (sesión de tarde) y el Hospital Universitario Virgen Macarena (sesión de mañana) con la proyección de 20 cortos seleccionados entre los más de 400 que recibimos.

La Gala de Clausura tuvo lugar en el jardín del Palacio de los Marqueses de la Algaba. La gala fue presentada por Jesús Giles, cantautor y embajador de Asaenes y Belén Torres, Benito Vaquero y Mª Ángeles López, periodistas. Durante la gala actuó el grupo de teatro Locos por el Teatro, un grupo reconocido de actores en cuyo elenco encontramos personas con Problemas de Salud Mental. Por otro lado, los cortos que se llevaron finalmente los Premios Psiques fueron:

  • Mejor Corto de Ficción: Abriendo Puertas, de Tomas Bases.
  • Mejor Corto Documental: Ponle Cara, de Antonio J. Teruel.
  • Premio Asaenes: Gracias por quererme ,de Ernesto Martín.

II Festival de Cortos y Salud Mental

El II Festival de Cortos y Salud Mental se celebró entre los días 26 y 29 de mayo de 2015.

La apertura de la segunda edición del Festival de Cortos y Salud Mental tuvo lugar el día 26 de mayo en la sala de prensa de la Fundación Cajasol, donde se celebró una rueda de prensa multitudinaria en la que se presentó el Festival a los medios. En la presentación intervinieron la secretaria general de Políticas Sociales, Ana María Rey, el gerente de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío , Manuel González ,la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano y las actrices María Galiana y Maica Barroso como madrina y embajadora respectivamente de la Asociación y del Festival. También acudieron como embajadores del festival la actriz Ana Fernández y el cantante Jesús Giles. 

Los cortometrajes seleccionados se proyectaron a lo largo de los días 27 y 28 de mayo en cinco sesiones diferentes, una por la mañana y una por la tarde el día 27 y dos por la mañana y una por la tarde el día 28. Las sesiones de mañana se celebraron, como es tradición en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena y las de tarde se proyectaron en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol. 

El día 29 de mayo tuvo lugar la Gala de Clausura, en la cual se entregaron los galardones propios del Festival de Cortos y Salud Mental, los Premios Psiques. El jurado oficial del festival, compuesto por profesionales tanto del ámbito sanitario como del audiovisual, contó con la presencia de Manuel Masegoza, psiquiatra; María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Ernesto Martín, director de cortometrajes ganador del Premio Asaenes del I Festival de Cortos y Salud Mental; Tomás Bases, director del corto ganador del premio a Mejor Corto de Ficción de la I edición del Festival y José Cuadrado, redactor del blog y revista de la Unidad de Rehabilitación de salud mental del Hospital Macarena. Las obras premiadas fueron los siguientes:

  • Mejor Corto Documental:  “Comerse el mundo” de Carmelo Cuevas (España).
  • Mejor Corto de Ficción : “Brothers” de Aleksandra Czenzek (Inglaterra).
  • Premio Asaenes : “Tras bambalinas” de Rafa García (España).
  • Premio del Público: “Mi abuela” de Juan Jesús Gómez (España).

III Festival de Cortos y Salud Mental

La tercera edición del Festival de Cortos y Salud Mental se celebró entre los días 16 y 20 de mayo de 2016. La presentación se celebró el día 19 de abril de 2016, dónde el actor Sebastián Haro se incorporó al elenco de embajadores del festival, formado también por las actrices María Galiana, Maica Barroso y Ana Fernández quienes participaron en el espacio “Embajadores de Cine” en el que hablaron de su compromiso con el Festival de Cortos y Salud Mental y sus visiones de esta temática en el séptimo arte. 

El 16 de mayo, en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol tuvo lugar el acto inaugural, presentado por las periodistas Patricia García Mahamud y Belén Torres. Dicho acto finalizó con la proyección a cargo de la Asociación Cultural Linterna Mágica de “El Chico” de Charles Chaplin, a la cual Dan Kaplan y su Banda le pusieron música en directo.

Los cortometrajes seleccionados se proyectaron en cuatro sesiones: Dos en la Casa de la Provincia ( los días 17 y 18 de mayo en horario de tarde) y dos en el Aula Magna del Hospital Virgen Macarena (días 18 y 19 de mayo en horario de mañana). Tras cada visionado, profesionales delimito de la salud, del cine y de la comunicación analizan estos trabajos y debaten en las mesas redondas.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por  Vicente Vallejo, psicólogo clínico; Antonio Checa Godoy, profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla; Ana Fernández, actriz; Francisco Bellido. Los cortometrajes premiados fueron los siguientes:

  • Mejor Corto de Ficción: Pita de Gabriel Sheepard.
  • Mejor Corto Documental: Los niños que salieron de un agujero negro de David Esquivel. 
  • Mejor Corto Andaluz: Alzheimer Braindoc de Manuel Jiménez.
  • Premio Asaenes: Kiko Veneno, quien es de Christian Chauffeton (Málaga).
  • Premio del Público: Los niños que salieron de un agujero negro de David Esquivel.

 

 

 

 

 

 

IV Festival de Cortos y Salud Mental

La Cuarta edición del Festival de Cortos y Salud Mental se abrió el día 5 de abril con una rueda de prensa de presentación en la sala Colón presidida por Juan Espadas, alcalde de Sevilla acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Maria Ángeles Fernandez, la Presidenta de Asaenes Salud Mental Sevilla, Rocío Lozano y el Director Gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, así como los actores Mari Paz Sayazgo y Sebastián Haro.

El 8 de mayo, en el Auditorio Caixa Forum Sevilla tuvo lugar el acto inaugural. La presentación de esta gala estuvo dirigida por la actriz y embajadora del Festival, Ana fernández, y la periodista Marina Moreno, que entrevistaron a la presidenta de Asaenes Salud Mental Sevilla, Rocío Lozano, la consejera de salud, Marina Álvarez Benito, al director de personas con discapacidad, Gonzalo Rivas y al director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas Sánchez. Además la gala contó con la actuación del Trio Cinetones, que puso música a las películas Una noche en el Show  de Charles Chaplin y Un auténtico western  de Harold Lloyd, de cuyas proyecciones se encargó la Asociación Cultural Linterna Mágica.

Las proyecciones de los 20 cortometrajes seleccionados se realizaron los días 9 y 10 de mayo por la mañana en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen Macarena y los mismos días por la tarde en el Auditorio Caixa Forum Sevilla. 

La Gala de Clausura tuvo lugar en el Auditorio Caixa Forum y fue el día 11 de mayo y conducida por los periodistas Pepe Da Rosa y Ana Carvajal, además asistieron el actor Sebastian Haro y la actrices y embajadoras Ana Fernandez y Mari Paz Sayazgo. Acudieron alrededor de 270 personas que disfrutaron de la actuación de José Daza, Maribel Fernandez e Ismael Dominguez dirigidos por Alejandra Sabena, y acompañados por la pianista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Tatiana Postnikova. Además el público disfrutó de la imponente performance  del dúo de Las Tararas, compuesto por la soprano Julia Moya y la guitarrista Lola Yang, y del recital de poesía en la voz de l actriz Marta Serrano. 

El jurado estuvo compuesto por Marta Serrano, actriz sevillana y componente de la Comisión del Festival; Sebastián Haro, actor y fundador del Laboratorio de Interpretación de Sevilla; Abraham López, realizador y productor del Festival Fronteira; Ana Ruíz, directora, guionista y miembro de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales; Fernando Carrasco, miembro de la Federación En Primera Persona; y José Antonio Navarro, periodista de Canal Sur y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Este jurado se encargó de premiar a los siguientes cortometrajes:

  • Mejor Corto de Ficción: Twice upon a time de Vojin Vasovic,
  • Premio Fundación Audiovisual de Andalucía: Candela de David Torrico 
  • Premio RTVA :Me muero por ti de Sebastián Talavera Serrano.
  • Premio del Público: La habitación de las estrellas de Ilune Díaz.