25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019,  desde Asaenes queremos denunciar la mayor vulnerabilidad y riesgo que sufren las mujeres con problemas de salud mental de ser víctimas de violencia de género.

La existencia de determinados factores personales y estructurales incrementa el riesgo de victimización, entre los que se pueden destacar:

  • Mayor carencia de autonomía y dependencia de otras personas
  • La carencia de empleo y por tanto de recursos económicos
  • La baja participación social que tienen, el aislamiento por parte del resto de la sociedad y la soledad
  • El estigma social que rodea la enfermedad mental
  • La falta de recursos propios para defenderse
  • Las mayores probabilidades de situarse en relaciones desiguales debido a las mayores dificultades para encontrar pareja vinculadas al estigma
  • La menor autoestima
  • El sentimiento de baja capacidad para enfrentarse a la vida en solitario
  • La superior tendencia a justificar las relaciones abusivas hacia ellas debido al sentimiento de poca valía
  • La menor credibilidad que se concede a su relato cuando verbalizan situaciones de violencia
  • Las mayores dificultades en el acceso a la información y a los servicios y la inadecuación a sus necesidades de los recursos públicos que atienden situaciones de violencia.

Según el estudio “Investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental” elaborado por Fedeafes (2017), el riesgo de sufrir violencia para una mujer con enfermedad mental grave, por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 y se incrementa también el riesgo de sufrir violencia procedente de otras personas de la familia distintas de la pareja.

Alrededor del 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia psicológica, física o sexual en algún momento de su vida adulta.

Cerca del 60% de las mujeres con enfermedad mental grave que han sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida adulta por parte de su pareja.

El 42% de las mujeres con enfermedad mental grave que están viviendo violencia en la pareja no son conscientes de ellos porque no lo reconocen como tal.

Así pues una línea de trabajo importante es la realización de acciones orientadas a la promoción del empoderamiento y mayor autonomía de las mujeres con problemas de salud mental como estrategia de prevención. En esta línea, desde nuestra organización, en el primer trimestre del 2020  se desarrollarán Talleres para la  prevención de la violencia de género en mujeres con problemas de salud mental participantes de las diferentes actividades y programas de la entidad. Dicha actividad  se recoge dentro del marco del I  Plan de Igualdad de Asaenes 2019-2020.

En coherencia con la capacitación que han de disponer los recursos humanos de la entidad en relación a este tema, igualmente se han desarrollado acciones formativas para la prevención del acoso sexual y sexista.

Si conoces a alguien que esté pasando por alguna situación de violencia de género o eres tú quien la está pasando, en caso de urgencia llama al 112 o al 016. Las llamadas a este teléfono no quedan almacenadas en el registro de llamadas.

compártelo: