Asaenes participa en el Día del Orgullo Loco

Este domingo 20 de mayo se celebró en el Parque del Alamillo el Día del Orgullo Loco en el que participaron 8 usuarios del Club Social Sevilla en una jornada que, aunque muy divertida, estuvo pasada por agua.

Desde la organización del evento aseguran que “se trata de reivindicar la locura. De reapropiarnos de una palabra usada de modo despectivo y dañino contra nuestro colectivo, para darle un sentido nuevo, libre de connotaciones negativas. De hacer del insulto bandera. De combatir el estigma con su propia medicina”.

El Mad Pride o Día del Orgullo Loco nació hace 25 años en Toronto, Canadá, donde ya es toda una tradición celebrarlo. Desde su origen hasta la actualidad se extendido su celebración a países como Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Brasil, Bélgica, Alemania, Ghana, Australia, Italia y Chile. España también se ha sumado a esta iniciativa y diferentes ciudades de nuestra geografía han dedicado este domingo para reivindicar el “derecho a consensuar sus propios tratamientos, recordar a las personas que han sufrido abusos y torturas en los centros psiquiátricos (como el aislamiento o la contención mecánica)”.

Así, se llenaron las calles de Sevilla, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Avilés, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Toledo, Valladolid, León, Madrid, Valencia, Cartagena y Vitoria-Gasteiz de marchas, concentraciones o fiestas donde se han leído manifiestos o fragmentos del Quijote.

En Sevilla, la Federación Andaluza En Primera Persona y sus asociaciones federadas celebraron este día donde se pudo disfrutar, siempre que la lluvia lo permitió, de actividades como batucadas y pasacalles, flashmob colectivo, un taller musical con el coro “Al unísono”, micro abierto y poesía y para poner broche de oro al Día del Orgullo Loco juegos teatrales.

compártelo: