Asaenes participa en la puesta en marcha de la campaña ‘Cuéntame tú’

La sede del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CACOF) ha acogido la presentación de la campaña Cuéntame tú, una iniciativa promovida conjuntamente por FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, el CACOF, la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud, Bidafarma y Otsuka Lundbeck, que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a la Salud Mental.

La rueda de prensa de presentación ha contado con la participación de la actriz y embajadora de Asaenes Salud Mental Sevilla, María Galiana, que ya protagonizó hace unos años la campaña de homenaje a la familia Nada es imposible si sabes cómo hacerlo, que se realizó con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la asociación, y que ahora ha sido replicada a nivel andaluz con la puesta en marcha de esta acción de sensibilización.

Tal y como ocurrió con la mencionada campaña de Asaenes, el objetivo de ésta se centra en aprovechar la cercanía de la red de farmacias de Andalucía (casi 4.000) para informar a la población y luchar contra el estigma que provocan los problemas de Salud Mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas. Además se ofrecerá a las personas usuarias de las farmacias información sobre hábitos de vida saludable.

El desarrollo de esta nueva campaña incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces, donde los profesionales de farmacia podrán ampliar sus conocimientos sobre los problemas de Salud Mental y el cuidado y atención a estas personas. Al mismo tiempo, se realizará la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia de Andalucía.

En concreto, se distribuirán carteles de la campaña, cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones que forman parte de FEAFES, y una guía final resumen con toda la información de la campaña.

Igualmente, se ha editado la Guía Práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, que servirá para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de Salud Mental.

Descarga aquí el primer díptico informativo de la campaña.

 

compártelo: