Asaenes reclama planes eficaces para abordar la prevención del suicidio

Frente a la entrada principal el Delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; la gerente de la Fundación Pública para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Silvia Maraver; la concejal del grupo municipal Adelante Sevilla, Sandra Heredia; la portavoz del grupo municipal Vox, María Cristina Peláez; la concejal del grupo municipal Ciudadanos, Amelia Velázquez, y Marisa Malfaz y Dani Revilla, usuarios de Asaenes Salud Mental Sevilla, han leído la proclama y manifiesto, respectivamente, del Día Mundial de la Salud Mental, que este año se conmemora con el lema [email protected] con la vida”. En este acto han participado Ana Ochoa, miembro de la Junta Directiva de Asaenes Salud Mental Sevilla, y un nutrido grupo de familiares, allegados y personas con problemas de salud mental.

Asimismo, y en línea con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, Asaenes  ha instalado una mesa informativa en la avenida del Paseo del Cristina en la que se ha invitado a la ciudadanía a sumarse a nuestra celebración y a la reivindicación de un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales. A este punto informativo se han sumado otros situados en Alcalá de Guadaira, Lebrija, Écija Lora del Río y Mairena del Aljarafe, municipios en los que la Asociación Sevillana cuenta con sedes.

Para llevar a cabo el abordaje de la problemática del suicidio, Asaenes Salud Mental Sevilla apoya la elaboración de políticas de prevención en materia de salud pública que incluyan planes de prevención eficaces, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios. En general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir.

En esta línea, el movimiento de las asociaciones de Salud Mental reivindica la implicación de las instituciones en la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sirva como herramienta fundamental a la hora de abordar esta problemática que causa tanto sufrimiento a las personas y a su entorno, y que incluya, entre otras, un número de teléfono de 3 cifras, fácil de recordar, programas de sensibilización sobre la trascendencia del suicidio, orientación a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, trabajo con medios de comunicación.

Es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda para ello hay que fomentar la participación, empoderamiento y visibilización de las personas con problemas de salud mental.

En este aspecto, los medios de comunicación se constituyen también como poderosos aliados en la difusión de campañas de concienciación y sensibilización para acabar con el estigma de los trastornos mentales y la búsqueda de ayuda para prevenir el suicidio.

En 2017 han fallecido por suicidio 3.679 personas en España, 10 personas al día; una cada dos horas y media. 3 de cada 4 han sido de varones (2.718) y un 25% de mujeres (961). Estas cifras, que se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2018 y que están referidos a 2017, suponen un aumento 110 defunciones respecto a 2016 (un 3,1% más), de las que 56 corresponden a hombres (una disminución del 2,1%) y 54 a mujeres (un aumento del 6%).

El suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico, 11 veces más que los homicidios y 72 veces más que la violencia de género, siendo también, después de los tumores, la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años). Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, que llega a multiplicarse por 7 respecto a las edades más tempranas.

Por comunidades autónomas, Andalucía tiene una tasa de 8,27, cuando la media estatal se sitúa en 7,9.  Sólo en lo que llevamos de siglo, en España se han producido más 60.000 suicidios. En el mundo, el suicidio causa más muertes que las guerras y los homicidios juntos.

compártelo: