Día histórico para la Salud Mental en Andalucía

Día histórico en el Palacio de San Telmo. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió el pasado 4 de junio la firma de un convenio de colaboración a través del cual la Junta reforzará su estrategia de sensibilización y defensa de los derechos y la imagen social de las personas con Problemas de Salud Mental. Junto a las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Cultura, ratificaron el acuerdo  la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental ‘En Primera Persona’, RTVA, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Durante el acto, Susana Díaz destacó que la puesta en marcha de este convenio supondrá un aumento de los esfuerzos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con Problemas de Salud Mental en nuestra comunidad. Todo ello a través de la investigación y de campañas de sensibilización social que centrarán especialmente su atención en los colectivos más jóvenes de la sociedad.

Según señala Feafes a través de un comunicado,  este acuerdo incorpora a la Federación ‘En Primera Persona’, la Consejería de Cultura y la Escuela Andaluza de Salud Pública a la línea de trabajo que viene desarrollando el Ejecutivo andaluz con entidades y familias desde 2004.

El modelo de colaboración que tiene Andalucía es pionero y se ha extendido a otras comunidades autónomas y ha repercutido de forma positiva en la imagen de las personas con problemas de salud mental y en la conciencia social sobre sus derechos, por lo que este nuevo convenio busca aumentar el conocimiento, la imagen social y la aceptación de las personas con problemas de salud mental, a la vez que defender sus derechos y su recuperación e integración social, apuntan las mismas fuentes.

compártelo: