El Día Mundial de la Salud Mental 2019 ya tiene lema

[email protected] con la vida. Este ha sido finalmente el lema elegido por votación popular para conmemorar, el próximo 10 de octubre, una nueva edición del Día Mundial de la Salud Mental.

Según ha comunicado la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, un total de 2.000 personas han participado en este proceso de elección online, lo que ha supuesto un incremento de alrededor del 25% con respecto al pasado año. El lema ganador ha obtenido el 35,1% de los votos, diez puntos más que la segunda opción más votada: El suicidio: una realidad silenciada. El lema Tu vida nos importa, que ha obtenido el 24,7% de los votos, ha quedado en tercera posición, mientras que la cuarta y última plaza con un 14,3%, ha sido ocupada por la propuesta No silencies el suicidio.

Esta es la sexta ocasión en la que el lema se elige por votación popular, una metodología que permite, apuntan las mismas fuentes, la participación de todas las entidades y personas vinculadas a este movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental.

La próxima edición del Día Mundial de la Salud Mental 2019 estará dedicado a nivel global a la prevención del suicidio. Una problemática que, según refleja el informe Defunciones según la causa de muerte,  se mantuvo durante 2017 como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. De esta cifra, el 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

Teniendo en cuenta estas cifras, la Confederación ha subrayado que es necesario que la administración central ponga en marcha un ‘Plan de Prevención del Suicidio’ de manera urgente y lo dote de recursos para poder atender los casos de personas con conducta suicida, a sus familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio. SALUD MENTAL ESPAÑA ya hizo pública esta demanda el pasado mes de marzo en una Jornada que llevó por título ‘El suicidio: una realidad silenciada’ y en la que estuvo presente la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Cardedo, quien insistió en la necesidad urgente de “derribar, uno a uno, los mitos del suicidio” y se comprometió a crear un teléfono contra el suicidio similar al 016.

compártelo: