Hablar del suicidio, primer paso para prevenirlo

Asaenes Salud Mental Sevilla ha participado en la jornada Atención, emoción y sensibilización frente al suicidio, organizadas el pasado día 9 de septiembre por FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL con motivo de la celebración del  Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre).

Las jornadas, desarrolladas en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, se articularon a través de cuatro ponencias, que abordaron esta problemática desde diferentes puntos de vista.

En la primera de estas intervenciones, Miguel Guerrero Díaz, psicólogo clínico y responsable del Programa de Prevención del Suicidio de la Unidad de Salud Mental de Marbella, habló del suicidio a lo largo de la historia; de la evolución de su imagen a lo largo del tiempo. Además, Guerrero profundizó sobre la  desmitificación de determinadas ideas sobre el suicidio. Sobre todo el que afirma que hablar del suicidio genera muchos más casos y que este tipo de conductas están ligadas a los problemas de Salud Mental.

Por su parte, Almudena Millán Carrasco, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, aportó a los participantes una serie de datos impactantes sobre esta problemática. Entre ellos, que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, o que de los 10 suicidios diarios que hay en España, tres de cada cuatro son protagonizados por hombres. Al mismo tiempo, Millán abordó el modelo explicativo de la conducta suicida, así como las señales de alerta a tener en cuenta por familiares y por la propia persona con ideas suicidas para su prevención.

La tercera de las intervenciones, protagonizada por José Luis Bimbela, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se centró en describir las emociones alrededor del suicidio, incidiendo en el papel del profesional en estas casuísticas. En este sentido, señaló que el profesional para poder comunicarse y acompañar a una persona con ideas suicidas, tiene que haber indagado antes sobre sí mismo.

En último extremo, Ángel Luis Mena Jiménez, subdirector del Área de Salud Pública y Ciudadanía de la Escuela Andaluza de Salud Pública, incidió en la necesidad de que los medios de comunicación informen de manera responsable sobre el suicidio, ya que esta buena praxis incide de alguna manera en que se pueda prevenir o evitar las réplicas entre otras personas.

 

compártelo: