Hablar del suicidio, primer paso para prevenirlo

Hoy 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una problemática social que provoca en nuestro país la muerte de diez personas cada día. Una cifra alarmante que se completa con otras no menos dramáticas. En España cada año se quitan la vida alrededor de 3.5000 personas, una cuantía que se eleva a nivel mundial a casi un millón de personas. Para luchar contra este fenómeno, Confederación Salud Mental España ha puesto en marcha la campaña de concienciación #HablaDelSuicidio en redes sociales, en la que expone mitos y realidades respecto a esta problemática y demanda que la prevención se convierta en una prioridad.

En este sentido, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, explica que “en general, la conducta suicida se puede predecir, y por tanto también prevenir”. Para lograrlo, “es imprescindible acabar con los mitos e ideas erróneas sobre el suicidio para facilitar la desestigmatización y culpabilización de la conducta suicida y, con ello, facilitar que las personas con ideaciones suicidas pidan ayuda”.

Entre los mitos más arraigados sobre el suicidio se encuentra la idea de que no se puede prevenir- Lo cierto es que es posible, si bien es fundamental la detección temprana y poder disponer de recursos, profesionales y espacios adecuados. Otra creencia errónea es que las personas que se suicidan son egoístas (o valientes), cuando la realidad es que la conducta suicida no está vinculada con estas cualidades, sino con un altísimo grado de sufrimiento de la persona.

Esta campaña también incide en que, al contrario de lo que habitualmente se piensa, los intentos de suicidio no son una llamada de atención, sino la manifestación de la desesperación y dolor que siente la persona. Tampoco es cierta la idea de que la persona que quiere acabar con su vida no avisa, ya que muchas personas revelan de alguna manera sus intenciones a su entorno.

En último extremo, desde Confederación Salud Mental España destacan el papel fundamental que los medios de comunicación juegan a la hora de prevenir los suicidios. De esta forma, se les insta a informar de manera responsable y adecuada, huyendo del sensacionalismo, especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener más impacto mediático.

 

compártelo: