Hoy también es 25 de noviembre

Asaenes continúa en la senda del trabajo, dentro del proyecto “Jóvenes Agentes para la Prevención de la Violencia de Género contra Mujeres con Problemas de Salud Mental”, financiado por el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla. Este mes de octubre ha sido de especial relevancia por la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, jornada de visibilización y reivindicación sobre la Salud Mental a nivel internacional. Además, se ha conmemorado a lo largo del mes otra jornada de relevancia dentro del marco de actuación de la entidad: el Día de las Mujeres Rurales.

Por ello, y en el contexto de estas dos jornadas reivindicativas, cabe destacar las importantes consecuencias que sufren numerosas mujeres en su Salud Mental al ser víctimas de violencia de género, cuyas experiencias tienen como resultado la depresión, estrés postraumático, trastornos de ansiedad, ideas suicidas y trastornos somáticos. En España, los Problemas de Salud Mental afectan a más mujeres que hombres, como consecuencia de diversos factores sociales, económicos y culturales, tales como la asunción de los roles de cuidados, la segregación dentro del mercado laboral, una mayor exposición de las mujeres a situaciones de violencia física, simbólica o sexual, presión sobre la imagen de las mujeres y una mayor exclusión social.

Todos estos factores se incrementan si tenemos en cuenta la ruralidad como eje de desigualdad. Las mujeres que habitan en el ámbito rural, además de tener menores oportunidades, sufren situaciones de mayor vulnerabilidad, acentuándose varios prejuicios, proyectando una imagen e identificación como mujeres pasivas, débiles, incompetentes, inútiles, necesitadas, asexuales o sexualmente hiperactivas.

Por ello, en este relevante mes de octubre, se ha seguido trabajando con el  Club Joven de Asaenes el taller “Amar PositivaMente”. En las últimas semanas se ha abordado el ciclo de la violencia, profundizando en el autocuidado y en la autoestima como elementos claves para la prevención. Conocer este ciclo es de suma importancia para tener  herramientas que ayuden a identificar si la persona se encuentra en una relación de pareja con violencia y entender  la dificultad, a veces, para romper y salir del mismo.

Gracias a este tipo de proyectos, desde Asaenes se continúa trabajando constantemente en la prevención de la violencia de género, en este caso, en mujeres con Problemas de Salud Mental, incorporando la perspectiva de género en todas aquellas actividades que se realizan.

compártelo: