Hoy también es 25 de noviembre

La prevención y sensibilización en Salud Mental y violencia de género con personas jóvenes es una de las principales líneas de trabajo de Asaenes Salud Mental Sevilla en el marco de su estrategia de igualdad. Este  2022, desde la Federación Mundial de Salud Mental, se ha decidido tratar como tema principal la Salud Mental y el bienestar emocional de la población infantil y juvenil en el próximo Día Mundial de la Salud Mental 2022, que se celebrará en el mes de octubre.

Atendiendo a esto y siguiendo con el constante trabajo realizado por la entidad contra la violencia de género, Asaenes Salud Mental Sevilla desarrolla  un año  más  el proyecto “Jóvenes Agentes para la Prevención de la Violencia de Género de Mujeres con Problemas de Salud Mental”, financiado por el Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla desde el 2019.

La exposición a los abusos sexuales y otros tipos de violencias durante la infancia y adolescencia tiene graves consecuencias a nivel psicológico y emocional, que afectan directamente a la salud mental y se relacionan con una mayor vulnerabilidad y riesgo a sufrir violencia de género en el futuro.

Así, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género afirma que el 42,1% de mujeres con discapacidad estuvo expuesta a violencia sexual en la infancia cuando eran menores de 15 años. Datos contrastados de Save The Children,  sostienen que entre un 10% y un 20% de la población española ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante la infancia, siendo los niños son mayormente abusados entre los 11 y 12 años, mientras que las niñas son abusadas mayormente entre los 7 y 9 años por una persona del entorno familiar. Además, si tomamos datos de FEDEAFES, 3 de cada 4 mujeres con Problemas de Salud Mental grave han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar y/o de la pareja.

Estos datos tan alarmantes hacen que desde el movimiento asociativo tengamos la obligación y responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia de género, más específicamente, en mujeres jóvenes con Problemas de Salud Mental. Asaenes en este 2022, continúa trabajando en la sensibilización y prevención con personas jóvenes, a través de talleres específicos y espacios dinámicos, como el novedoso taller de fotografía “Miradas Diversas” en la presente edición. Con la creación de estos grupos, se forman a jóvenes con Problemas de Salud Mental en la construcción de relaciones igualitarias, visibilizando la violencia de género y su relación con la Salud Mental, con el apoyo y coordinación del Servicio de la Mujer Ayuntamiento de Sevilla.

Te invitamos a que el día 25 de cada mes, te sumes a través de nuestras redes sociales a esta campaña, para luchar contra la violencia de género y el doble estigma que sufren las mujeres con Problemas de Salud Mental: ser mujer y tener un Problema de Salud Mental.

 

compártelo: