La formación para la conducción de los Grupos de Ayuda Mutua llega a su ecuador

La Fundación Valentín de Madariaga ha sido el escenario del desarrollo de un nuevo taller enfocado a desarrollar habilidades y competencias necesarias para la facilitación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), una apuesta formativa de Asaenes Salud Mental Sevilla dirigida a su equipo de colaboradores/as, que llega de esta forma a su ecuador.

Los Grupos de Ayuda Mutua de familiares nacieron en Asaenes hace 25 años, con la finalidad de ofrecer un espacio para el apoyo emocional de los familiares y allegados de una persona con problemas de Salud Mental. Los GAM, compuestos y autogestionados exclusivamente por familiares, se crearon con la finalidad de ayudar a tomar conciencia de los recursos individuales relacionados con los problemas de Salud Mental, fomentar la autoresponsabilización en su propio proceso de cambio y las redes sociales, e incrementar la calidad del apoyo emocional, posibilitando la expresión y escucha.

De esta forma, a través de esta acción formativa (integrada en el Programa de Intervención Familiar) se ofrece a sus participantes un soporte de apoyo y comprensión por parte de aquellos/as que comparten los mismos problemas y la posibilidad de desarrollar conductas y actitudes positivas, entre otros beneficios.

Los familiares de personas con problemas de Salud Mental que quieran participar en los GAM deben formarse previamente en Escuela de Familias y Prospect (Itinerario básico de formación para familias).

compártelo: