Las muertes por suicidio aumentan en España un 3,1% durante 2017

Diez fallecimientos al día, o lo que es lo mismo 3.679 defunciones a lo largo de un año. Estas son las alarmantes cifras que se extraen de la estadística Defunciones según la causa de muerte’ difundida la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística.

Según refleja este informe, el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. De esta cifra, el 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres.

En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100.000. Se trata, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), del mayor problema de salud pública de Europa.

La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplica en 2017 al de accidentes de tráfico.

En una nota de prensa, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA (a la que pertenece Asaenes Salud Mental Sevilla) considera alarmante que en España cada año alrededor de 3.500 personas se quiten la vida, lo que supone que más de 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 74% hombres.

Este sentido,  SALUD MENTAL ESPAÑA considera “primordial” que el Plan Nacional de Prevención del Suicidio anunciado por el Gobierno se ponga en marcha cuanto antes y aborde por un lado la prevención de la conducta suicida además de la atención tanto a supervivientes como a las familias afectadas.

El pasado 10 de septiembre, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA puso en marcha la campaña de concienciación #HablaDelSuicidio, con la que insta a la sociedad a visibilizar esta durísima realidad que afecta a tantas personas en nuestro país.

compártelo: