Los futuros profesionales de Enfermería conocen la labor de Asaenes

Cerca de treinta Enfermeros Internos Residentes de las tres áreas hospitalarias de Sevilla han participado en un encuentro formativo y de coordinación, organizado por Asaenes Salud Mental Sevilla, en el que se les ha transmitido la realidad del trabajo realizado desde hace más de treinta años por nuestra asociación.

Durante este acto, calificado por la presidenta de Asaenes, Rocío Lozano, «como un día histórico para nuestra entidad», se ha subrayado la importancia del papel que estos profesionales sanitarios desempeñan en el proceso de recuperación de las personas con problemas de Salud Mental. Un papel que en muchas ocasiones evita ingresos innecesarios, y que puede representar un apoyo importante para los/as familiares.

En este sentido, Maite Marcos, directora técnica de Asaenes, resaltó la necesidad de hacer partícipes a estos profesionales sanitarios de la labor desarrollada dentro de las asociaciones de Salud Mental de Andalucía, «huyendo del concepto de la simple derivación, que connota pasividad, para caminar hacia una mayor implicación de estos profesionales en el trabajo desarrollado con este colectivo de personas por parte de las asociaciones».

Durante el encuentro también se destacó  la importancia de seguir demandando la definitiva implantación en el Servicio Andaluz de Salud de la categoría de enfermero/a especialista en Salud Mental. Una demanda que pondría fin a una situación anómala después de que el propio SAS  reconociera esta especialidad en el año 2016.

La intensa jornada de trabajo finalizó con una exposición de las principales características y acciones desarrolladas en los distintos programas que Asaenes mantiene activos en la actualidad.

 

compártelo: