Monográfico sobre Prevención del Suicidio

Dentro de la Programación de Actividades Formativas para las Familias de personas con Problemas de Salud Mental, hoy hemos comenzado nuestro ciclo de monográficos para las personas asociadas a Asaenes.

Haciendo hincapié una vez más en la temática que este año nos ha acompañado en el Día Mundial de la Salud Mental, hemos inaugurado este ciclo con un taller sobre la Prevención del Suicidio.

Para ello, nos ha acompañado Andrés López, psiquiatra y actualmente Técnico de Dirección Regional de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental (FAISEM), siendo el responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales con el Movimiento Asociativo y Sensibilización.

Hemos podido conocer de su mano las diferentes realidades frente al concepto de suicidio o tentativa así como desmontar falsos mitos y bulos sobre esta cuestión y las personas afectadas.

En España, según estudios de 2017, fallecen por suicidio 10 personas al día. Cada 40 segundos, una persona pierde la vida en cualquier parte del mundo.

Tenemos que seguir sensibilizando, formando y proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, fuerzas de seguridad, personal de emergencias, profesionales sanitarios, etc. para alcanzar una menor tasa de suicidios o tentativas en nuestra actualidad.

El monográfico ha tenido una excelente acogida y foro, acudiendo gran número de familiares así como profesionales de Asaenes que no han querido perderse esta oportunidad de seguir formándose, y que gracias a Andrés y al trabajo
realizado por el equipo técnico de Asaenes ha sido posible.

Desde el Programa de Familias seguirnos trabajando a diario para ofrecer una cobertura más integral a todas aquellas personas cercanas a las personas con Problemas de Salud Mental. Gracias a todas las personas participantes.

compártelo: