Mujeres y Salud Mental: Presente y Futuro

Asaenes Salud Mental Sevilla ha celebrado en la mañana de hoy el acto «Mujeres y Salud Mental: Presente y Futuro», en la sede de la Fundación Valentín Madariaga. Durante el mismo, se ha presentado el libro «Presente y Futuro de la Salud Mental en España», editado por Angelini Pharma y BioInnova Consulting. En dicha publicación, Asaenes ha participado con la redacción de un artículo denominado «Mujeres y Salud Mental: propuestas de mejoras desde la experiencia propia».

En este contexto, el acto ha dado comienzo con la apertura por parte de Ana Cirera León, presidenta de Asaenes, quien tras dar la bienvenida, ha dado paso a Joel Sabaniego, Market Access de Angelini Pharma. Sabaniego ha destacado la importancia de realizar una publicación como la hoy presentada, comentando que «toda persona puede tener un problema de Salud Mental, así que debemos seguir aunando fuerzas para trabajar y estar preparados para tratar holísticamente a las personas con Problemas de Salud Mental de hoy y de mañana».

Tras ello, Eva Martínez de León, técnica de Asaenes, ha sido quien ha explicado el proceso participativo, con mujeres con Problemas de Salud Mental de distintos rangos de edad, mediante el cual se ha realizado el citado artículo. En dicha exposición, ha destacado la importancia de contar con el testimonio de mujeres con experiencia propia a la hora de implantar mejoras en la atención a las mismas. Además, como ya es conocido, las mujeres con Problemas de Salud Mental sufren un doble estigma: ser mujer y tener un Problema de Salud Mental. Ha señalado además aquellas propuestas de mejora que las propias mujeres han comentado a lo largo del proceso de trabajo, así como los futuros retos que tiene la entidad para seguir trabajando por la igualdad y la Salud Mental.

Para clausurar el acto, José Repiso Torres, Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha contextualizado la situación actual por la que pasa la Salud Mental de la sociedad, agravada en muchos casos por la situación sanitaria vivida. Además, ha señalado la importancia de que la Salud Mental esté realmente en la agenda política, para que así pueda haber avances significativos.

Desde Asaenes, agradecemos la asistencia de todas las personas que hoy se han dado cita en el acto. Agradecer especialmente a la Fundación Valentín de Madariaga por cedernos gentilmente su espacio, así como a la Consejería de Salud, FAISEM, Angelini Pharma, Hospital Universitario Virgen Macarena, AGS Sur de Sevilla y a la Plataforma En Primera Persona por acompañarnos en un día tan especial. Y como no, a las mujeres participantes en este artículo, quienes son las verdaderas protagonistas de lo hoy acontecido.

 

 

compártelo: