Octubre, un mes clave para hacer visible la realidad de la Salud Mental

Asaenes Salud Mental Sevilla redobla sus esfuerzos de sensibilización y lucha contra el estigma que recae sobre el colectivo de personas con problemas de Salud Mental, de cara a la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, que este año está dedicado a la prevención del suicidio.

De esta forma, nuestra asociación estará presente un año más en la celebración de la III Carrera de Color, organizada por Feafes Andalucía Salud Mental. El parque del Alamillo acogerá el próximo 5 de octubre a partir de las 11 de la mañana una acción destinada a sensibilizar a la sociedad, dar visibilidad al colectivo de Salud Mental de Andalucía, así como promover la inclusión social de las personas con problemas de Salud Mental.

Tres días más tarde (8 de octubre), el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla acogerá  la gala inaugural de la Muestra del IV Festival de Cortos y Salud Mental, una iniciativa pionera en España y liderada por Asaenes Salud Mental Sevilla, que persigue sensibilizar sobre la imagen de la Salud Mental reflejada en las producciones audiovisuales, y más concretamente en las cinematográficas.

Durante el acto, se proyectarán los cortometrajes seleccionados para la presente edición de la Muestra: ‘La Photographe’ de Bertrand Normand; ‘Twice upon a time’ de Vojin Vasovic; ‘Julia y Manuel’ de Iñaki Sánchez; ‘Las aventuras de Trending and Topic’ de Isaac García y ‘Me muero x ti’ de Sebastián Talavera. Después del visionado, tendrá lugar una mesa redonda, abierta a la participación del público asistente, que estará moderada por el director de la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, Manuel Nieto. Participarán la Comisaria del Festival y miembro de la Junta Directiva de Asaenes, Matilde Forteza; el actor y realizador, Manuel Ollero; el representante de la Federación En Primera Persona, Fernando Carrasco y el coordinador del UHSM del Hospital Virgen del Rocío, Ignacio Lara Ruiz-Granados.

Arranca de esta forma algo más de un mes de sesiones de proyección de los cortometrajes seleccionados y de debate sobre la imagen de la Salud Mental en el Cine, que finalizarán en Jerez de la Frontera el próximo 21 de noviembre, y que pasará por Cádiz (24 de octubre), Almería (6 de noviembre), Huelva (7 de noviembre), Jaén (14 de noviembre) y Andújar (15 de noviembre).

Tras la inauguración de la Muestra de Cine, todos los esfuerzos de nuestra entidad se centrarán en dar visibilidad social al movimiento de Salud Mental durante la celebración del próximo Día Mundial de la Salud Mental. Para alcanzar ese objetivo, Asaenes Salud Mental Sevilla tiene previsto colocar una mesa informativa en Sevilla capital y en cada una de las delegaciones que mantiene operativas en la provincia.

Junto a estas mesas, en las que daremos a conocer nuestra labor, repartiremos pulseras y recogeremos adhesiones a nuestro movimiento asociativo, se procederá a la lectura de la proclama y el manifiesto en los que se plasman las principales reivindicaciones planteadas con motivo de la celebración de este día clave en el movimiento de Salud Mental a nivel mundial.

compártelo: