‘Saber que se puede’ se convierte en la triunfadora de la noche con dos galardones en el Festival

El Festival de Cine y Salud Mental celebró el pasado viernes su Gala de Clausura en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes. En esta se anunciaron los trabajos galardonados de la quinta edición. ‘Solució per a la Tristesa’, de Marc Martínez Jordá, ha recibido el Premio al Mejor Corto de Ficción, mientras que ‘Saber que se puede’, de David Fernández Alcaraz, ha sido seleccionado como Mejor Corto Documental y ha recibido también el Premio del Público.

El palmarés lo completan los cortometrajes ‘Como Tú’, de Marco Gosalvez,  Premio Asaenes y ‘Cuando no esté Lola’, de Cristina R. Orosa y Beatriz Romero, que han recibido el Premio RTVA. El Premio de la Fundación AVA ha quedado desierto por decisión del jurado.

Una gala con mucha emoción

La quinta edición del Festival se ha celebrado en formato online y los 17 trabajos seleccionados se han emitido en las cuatro sesiones que ha tenido el festival, con sus posteriores mesas de debate. La Gala de Clausura se ha celebrado en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes. Un evento que ha contado con todas las medidas de seguridad, conducido por la presentadora Ana Carvajal y que ha tenido las actuaciones de los grupos Filarmonía y Mujereando.

Durante la Gala de Clausura se pudieron visionar los trailer de los cortometrajes ganadores, así como la producción ‘Solució per a la Tristesa’, que se pudo disfrutar íntegramente desde el patio de butacas del teatro.

La orquesta de la Asociación de Filarmonía de Sevilla hizo las delicias de las personas asistentes, interpretando diversas piezas musicales antes del comienzo y también a lo largo de toda la Gala de Clausura. Por su parte, el grupo de teatro Mujereando, compuesto por un grupo de mujeres con Problemas de Salud Mental y en Situación de Sin Hogar, y su obra ‘Invisibles’ puso el broche de oro en una noche donde las emociones estuvieron muy presentes.

El momento más álgido para las emociones vino de la mano del Premio Honorífico que recibió Rocío Lozano, expresidenta de Asaenes. Tal y como expresó Matilde Forteza antes de entregar dicho reconocimiento, este galardón llegaba por “impulsar desde sus inicios este Festival”.

 

 

Palmarés de la V edición

‘Solució Per a la Tristesa’ narra la vida de una mujer que aparentemente lo tiene todo, no puede dejar de llorar de pena. Sumida sin freno en este abismo de la tristeza, encuentra en su jardín un misterioso artilugio que podría ser la solución a su gran problema. 

El premio al Mejor Corto Documental ha recaído en ‘Saber que se puede’, de David Fernández Alcaraz. El trabajo plantea una reflexión en torno a la depresión en los y las adolescentes y muestra que el hablar es una de las mejores terapias para poder afrontarla. La cinta es un proyecto de la Fundación Anaed que busca concienciar a la ciudadanía, y ha recibido además el Premio del Público.

En ‘Como tú’ Marco Gosalvez cuenta la historia de un joven con síndrome de Down que quiere presentarse a un casting de actores, pero por su condición no se atreve. Animado por su madre, se termina presentando, con un final inesperado. El jurado ha premiado esta historia con el Premio Asaenes, mientras que el Premio RTVA ha sido para ‘Cuando no esté Lola’, que cuenta la historia de José María, persona sordociega, y su madre, Lola, y pone el foco en la ausencia de residencias y espacios para personas sordociegas. Un trabajo de las directoras, Beatriz Romero y Cristina R. Orosa que, de nuevo, invita a pensar. 

El jurado ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la salud, el cine y de la comunicación. Son parte de este jurado la gestora cultural Marina Duarte, Elena Martín López, trabajadora social;  Cristina Carrera Lario, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; el periodista Leonardo Sardiña Linde, actual responsable del Departamento de Cine de Radio Televisión Andaluza; José Ramón Pagés, profesional de la comunicación audiovisual; Cymbeline Núñez Sheriff, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del cine y se ha especializado en la realización de cortos sobre temática de salud mental; y el profesor de la Faculta de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Javier Bernet Toledano, que es también socio miembro de la Asociación Linterna Mágica. 

compártelo: