Una herramienta para favorecer la participación activa en la sociedad

Favorecer la adquisición, recuperación y mantenimiento de conocimientos básicos para la vida diaria de las personas con problemas de Salud Mental.  Este es el principal objetivo perseguido por el programa ocupacional de Asaenes Salud Mental Sevilla, un conjunto de actividades diseñado para favorecer la permanencia y participación activa en la vida social de las personas usuarias de la asociación.

Dentro de este conjunto de acciones se encuentra el taller de cocina, en el que además de transmitir a sus participantes las pautas para realizar un uso adecuado de los electrodomésticos básicos de esta estancia del hogar, se fomenta los hábitos de vida saludables y el autocuidado a través de la elaboración de comidas sanas.

Este es el caso del taller desarrollado en la delegación de Lebrija (en la imagen de esta información), en el que sus participantes protagonizan desde la compra de los ingredientes en el supermercado hasta la elaboración de la receta propiamente dicha. Todo este proceso, en el que se favorece la cooperación y la acción en equipo, permite además a sus participantes adquirir hábitos de autonomía personal, como el de preparar la mesa adecuadamente para tomar la comida elaborada o recoger y limpiar la cocina una vez terminado el trabajo.

Junto al de cocina, dentro del programa ocupacional se realizan talleres de encuadernación, expresión artística, informática o de habilidades sociales. Una oferta formativa que pretende ofrecer también a las personas usuarias hábitos de carácter prelaboral, ocupacional y productivo que favorezcan su integración en el mundo laboral.

 

 

compártelo: