Violencia de Género y Salud Mental: la importancia de la prevención

La violencia de género es una de las grandes lacras sociales existentes en la actualidad. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), un total de 30.141 mujeres fueron víctimas de violencia de género el pasado 2021, un 3,2% más que en el año 2020. 47 mujeres fueron víctimas mortales por violencia de género el pasado año y 24 en lo que llevamos de 2022.

Estos datos escalofriantes ponen en evidencia la necesidad existente de seguir trabajando en la prevención de la violencia de género desde distintas perspectivas. Por ello, desde Asaenes Salud Mental Sevilla y en colaboración con el Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, se realiza el proyecto “Jóvenes Agentes para la Prevención de la Violencia de Género en Mujeres con Problemas de Salud Mental”, siendo esta la tercera edición del mismo.

Prevenir y sensibilizar en edades tempranas es fundamental, sobre todo si se trata de mujeres con Problemas de Salud Mental. La vinculación de la violencia de género con la Salud Mental es directa. Por una parte podemos afirmar, según datos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que la violencia de género constituye un factor de riesgo para desarrollar un amplio conjunto de problemas de salud física y mental, tales como depresión, ansiedad, consumo de sustancias, trastornos por estrés postraumático y suicidio. Si hablamos de mujeres con discapacidad y más específicamente con Problemas de Salud Mental, la vulnerabilidad se duplica. Según datos de FEDEAFES, el riesgo de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces en el caso de mujeres con Problemas de Salud Mental. Además, un 80% de mujeres con Problemas de Salud Mental que han tenido pareja han sufrido algún tipo de violencia procedente de esta.

En el siguiente cortometraje, titulado “El orden de las cosas” y protagonizado por Manuela Vellés y Javier Gutiérrez se puede contemplar el impacto directo que tiene la violencia de género en la Salud Mental. Y tú, ¿qué piensas sobre ello?

compártelo: