¿Por qué este programa?

En Asaenes somos conscientes de que las personas jóvenes con Problemas de Salud Mental (PSM) necesitan una respuesta diferente dependiendo de su ciclo vital, así como, atenciones específicas para un apoyo y acompañamiento efectivos.

En el caso de las personas jóvenes con problemas de salud mental, con frecuencia se encuentran barreras psicológicas a la hora de disfrutar del tiempo de ocio y tiempo libre en una etapa de sus vidas en la que el grupo de iguales cobra un peso prioritario. Aspectos como la medicación, apego emocional a las familias, inseguridad, insuficientes habilidades sociales, estigma y/o rechazo social, dificultan el acceso al disfrute de actividades comunitarias del tipo cultural, de ocio y deportivas. Estas actividades suponen un componente clave que complementan el trabajo clínico efectuado en los dispositivos de salud mental en el ámbito comunitario.

Desde el Club Joven se pretende cubrir las nuevas necesidades en el área de Ocio y Tiempo libre relacionadas con el deporte y los hábitos de vida saludables de aquellas personas jóvenes con PSM, con el fin de eliminar las barreras y estigmas o prejuicios que sufren éstas y sus familiares, creando un espacio de ocio saludable en el que los/as jóvenes sean capaces de gestionar las actividades y participar en ellas.

¿Quién puede participar?

Cualquier joven con Problemas de Salud Mental  de 13 a 26 años y con la propuesta de los dispositivos sanitarios públicos.

¿De qué puedes disfrutar en el Club Joven?
  • Actividades de ocio en tu tiempo libre (cine, excursiones, exposiciones).
  • Actividades deportivas (bicicleta, zumba, fútbol, pádel, atletismo, piragua, etc).
  • Acompañamientos en caso de aislamiento a las actividades.
  • Compartir experiencias con un grupo de jóvenes con inquietudes como tú.
¿Cómo te ayudamos si eres familiar?

Si eres familiar de una persona joven con Problemas de Salud Mental cuentas con nuestro apoyo en un espacio terapéutico a través de grupos de parentalidad positiva, en los que abordamos cuestiones referentes a aspectos básicos en el acompañamiento y apoyo en esta etapa evolutiva.

compártelo: