¿Qué es el Programa de Intervención Familiar?

Las familias de personas con Problemas de Salud Mental (PSM) necesitan información y formación, en el proceso de acompañamiento a su familiar con PSM. En este recorrido, también necesita apoyos para sus necesidades de autocuidado físico, emocional, mental y espiritual.  ASAENES ofrece los programas siguientes para cumplir estos objetivos.

Orientación e Información

En Asaenes no hay listas de espera, en un plazo máximo de una semana serás atendido/a, y recibirás la información, asesoramiento y orientación sobre aquellos aspectos que necesites (conocimientos de los problemas de salud mental, aspectos jurídicos básicos, manejo del estigma, red de recursos sanitarios y sociales de nuestra Comunidad,  ). Puedes concertar una cita previa gratuita con nuestra técnica encargada del asesoramiento a los familiares y amigos/as mediante el teléfono 954 932 584 o a través del correo [email protected]

Formación

La  formación es imprescindible para ayudar a comprender y resolver situaciones, dificultades y cambios ocasionados cuando un problema de salud mental irrumpe en la familia. Hemos  elaborado un itinerario formativo con formato psicoeducativo que comprende las siguientes acciones:

  • Escuelas de Familias: Formación específica impartidas por nuestro equipo de profesionales con una duración de 28 horas, cuyo objetivo es adquirir conocimientos de los problemas de salud mental, recursos, estrategias y ofrecer apoyo emocional para afrontar la convivencia familiar, fomentando un buen clima de colaboración de la familia encaminada a la recuperación  y la mejora de su calidad de vida.
    Requisito: Ser socio/a  de Asaenes.
  • PROSPECT: Proceso formativo para el empoderamiento de las familias con la finalidad de aprender y ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación, apoyo e inclusión social.
    Requisito: Haber realizado la formación de Escuela de Familias.
  • Grupos de Ayuda Mutua: Un aspecto fundamental de nuestro movimiento asociativo es la ayuda mutua. Se trata de encuentros de familiares con periodicidad quincenal, y que constituyen:
    • Un soporte de apoyo y comprensión ofrecidos por aquellos que comparten los mismos problemas.
    • Poder aprender de otros familiares con experiencia en afrontar los problemas diarios que se presentan.
    • El desarrollo de conductas y actitudes positivas.
    • La oportunidad de hacer nuevos amigos/as y aumentar las redes de apoyo social.
  • Requisito: Haber participado en la formación Escuela de Familias y PROSPECT.
Talleres de Autocuidados y Crecimiento Emocional

Formación de carácter experiencial sobre temas de interés para los familiares y dirigida a fomentar la promoción del autocuidado en la relación de ayuda. Carácter abierto.

Conferencias y Jornadas:

Realización de jornadas y conferencias con temáticas específicas y de interés para las familias y personas con PSM, de carácter abierto y gratuito.

compártelo: