El VI Festival de Cortos y Salud Mental falla sus premios en una clausura de cine

Estigma’, de Aida Argüelles premio al Mejor Corto de Ficción y ‘Viaje a Vesania’ de Óscar Jiménez, Premio Asaenes

Los premios se entregaron ayer jueves en una gala celebrada en los cines MK2 Cinesur Nervión Plaza que ha conducido Ana Carvajal

El Festival de Cortos y Salud Mental celebró ayer jueves su gala de clausura en la que ha anunciado los trabajos galardonados en esta sexta edición. ‘Estigma’, de Aida Argüelles, ha recibido el Premio al Mejor Corto de Ficción mientras que ‘La Salud Naufraga en la Frontera Sur’ corto elaborado por Médicos del Mundo, ha sido seleccionado como Mejor Corto Documental. La mención del público ha recaído en ‘La Banyera’, de Sergi Martí.

El palmarés lo completan los cortometrajes ‘Viaje a Vesania’, de Oscar Jiménez, Premio Asaenes, y ‘Saboteadora’, de María José Ríos, que ha recibido el Premio “El Dilema” RTVA.

La sexta edición del Festival de Cortos y Salud Mental se ha celebrado los días 17, 18 y 19 de octubre en los cines MK2 Cinesur Nervión Plaza. Han sido cerca de 600 alumnas y alumnos de centros educativos de Sevilla y provincia quienes que se han dado cita en las distintas sesiones del Festival, ahondando en la necesidad de sensibilizar sobre Salud Mental con personas jóvenes. En total, han sido más de 1.000 personas las que han pasado por las salas de cine de Nervión Plaza para disfrutar de numerosas historias, una infinidad de realidades que han podido visualizarse a través de la gran pantalla.

En la Gala de Clausura, conducida por la periodista Ana Carvajal, se pudieron visualizar los cortometrajes ganadores, además de un Teaser del cortometraje “¡Amig@, date cuenta!” que las personas usuarias del Club Joven de Asaenes Salud Mental Sevilla están realizando para concienciar sobre la necesidad de prevenir la violencia de género en mujeres con Problemas de Salud Mental.

Los premios fueron entregados por Belén Torres, periodista de Canal Sur, Sonia Esteo y Daniel Prieto, personas usuarias de Asaenes, Mariló Maldonado, presentadora de Canal Sur y embajadora de este Festival, quien recalcó la importancia de utilizar medios como el cine para hablar de realidades como la Salud Mental, Regina Serrano, delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla, y Silvia Maraver, gerente de FAISEM.

Palmarés

Estigma’, de Aida Argüelles, narra a través de la animación, la vida de una mujer especial, inteligente y talentosa que, tras un suceso traumático sufre una crisis que marca su libertad para siempre. El premio al Mejor Corto Documental ha recaído en ‘La Salud Naufraga en la Frontera Sur’, obra realizada por Médicos por el Mundo y que cuenta cómo afecta a la salud física y mental de las personas migrantes el proceso de llegada y acogida en las costas españolas.

En ‘Viaje a Vesania’, de Óscar Jiménez, se cuenta la historia de Toni, una persona con esquizofrenia que narra su día a día y los principales prejuicios que se encuentra, desmitificando y luchando contra el estigma que existe sobre los Problemas de Salud Mental. El jurado ha premiado esta historia con el Premio Asaenes, mientras que el Premio “El Dilema” RTVA ha sido para ‘Saboteadora’, dirigida por María Ríos y protagonizada por Diana, una chica que consigue por sí misma superar las adversidades que se encuentra y sus problemas de autoestima.

Por último, el cortometraje ‘La Banyera’, de ficción, ha conseguido la Mención del Público. Su autor, Sergi Martí, ha plasmado en esta obra la relación casual y temporal de Ramón y Clara, dos personas que, sin conocerse, consiguen, como el propio Festival indica, superar barreras.

El jurado de la presente edición ha estado formado por Cristina Carrera, docente de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Irene San Juan, psicóloga y persona con experiencia propia, Belén Torres, periodista de Canal Sur, Ana María Cirera, presidenta de Asaenes Salud Mental Sevilla, Carlota Fraguas, miembro de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y Miguel Ángel Pérez, docente de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Festival de Cortos y Salud Mental

Desde 2005 Asaenes Salud Mental venía celebrando un ciclo de cine con el  sensibilizar y concienciar sobre la salud mental y luchar contra el estigma que se le asocia. En 2014 se decidió impulsar un Festival específico y pionero en la materia, que ha contado con el respaldo tanto social como de personalidades de reconocido prestigio del ámbito audiovisual. A lo largo de estas seis ediciones, han recibido más de un millar de propuestas tanto nacionales como internacionales que le han hecho consolidarse como uno de los eventos de referencia.

El Festival de Cortos y Salud Mental ha recibido más de 200 obras en esta sexta edición, tanto de ficción, documental como de animación, siendo de relevancia también las obras amateurs y de producción andaluza inscritas. Es destacable, además, el gran número de obras procedentes de países extranjeros, tales como Filipinas, Irán, México o Estados Unidos entre otros, confirmándose así el carácter internacional con el que ya cuenta este Festival.

Esta edición ha sido posible gracias a la colaboración, como en años anteriores, de entidades e instituciones como el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Hospital Universitario Virgen Macarena, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Radio Televisión Andaluza, Angelini Pharma, Otsuka y Lundbeck, Womack Group, MK2 CineSur y AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales).