Sevilla proclama el Día Mundial de la Salud Mental 2023

Asaenes Salud Mental Sevilla conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, poniendo el foco en los derechos de las personas con Problemas de Salud Mental

Con el lema “Salud Mental, Salud Mundial: Un derecho universal”, Asaenes Salud Mental Sevilla ha conmemorado en la mañana del martes 10 de octubre un año más el Día Mundial de la Salud Mental, una jornada en la que dar visibilidad a la Salud Mental y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la misma.  Con el lema elegido, el objetivo es dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en el ámbito de la salud mental, los servicios sociales, jurídicos y educativos, así como realizar propuestas para que las personas con problemas de salud mental no sufran estas vulneraciones que ocurren cada día en nuestro país.

Dentro de esta jornada, el acto institucional se ha llevado a cabo en la zona exterior del Ayuntamiento de Sevilla, dando comienzo a las 10:45 h. Tras la apertura, bienvenida y agradecimiento por parte de Ana María Cirera, presidenta de la entidad, ha sido Rafael Cía, director general de UNEI, quien ha destacado la importancia de conmemorar una jornada de este tipo y la necesidad de empleabilidad de las personas con Problemas de Salud Mental. Rafael dio paso a Daniel y Elena, personas usuarias de Asaenes Salud Mental Sevilla, quienes hicieron la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2023, haciendo hincapié en recordar “que el derecho a la salud mental es la expresión de una voluntad socialmente aceptada, pero que solo será efectivo si los poderes públicos proveen los recursos necesarios”.

Seguidamente, Trinidad Rus, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, hizo la lectura de la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental 2023. Una vez finalizada, José Luis García, delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla proclamó el Día Mundial de la Salud Mental 2023 en la ciudad de Sevilla.

Además del acto institucional, Asaenes Salud Mental Sevilla montó a lo largo de la mañana una mesa informativa con la que sensibilizar y dar a conocer a la sociedad la realidad de la Salud Mental. Durante la misma y hasta el mediodía, se estuvo trabajando con el alumnado del IES Majuelo de Gines diversas dinámicas sobre Salud Mental y Derechos Humanos. Una iniciativa fundamental para poder concienciar sobre Salud Mental desde edades tempranas. Como colofón y fin de fiesta, se hizo un divertido pasacalles con todas las personas asistentes y la charanga que dinamizó la mañana.

Salud Mental, Salud Mundial: Un Derecho Universal.