El VII Festival de Cortos y Salud Mental falla sus premios en una clausura de cine

Bajamar, de César Ríos premio al Mejor Corto de Ficción y ‘Una aventura inolvidable’ de Cymbeline Núñez, Premio Asaenes

Los premios se entregaron ayer jueves en una gala celebrada en los cines MK2 Cinesur Nervión Plaza que presentó Ana Carvajal

El Festival de Cortos y Salud Mental celebró ayer jueves su gala de clausura en la que ha anunciado los trabajos galardonados en esta séptima edición. “Bajamar”, de César Ríos, ha recibido el Premio al Mejor Corto de Ficción mientras que “#NoConsiento” corto elaborado por Conrado Escudero, ha sido seleccionado como Mejor Corto Documental. La mención del público ha recaído en “Fuck Off”, de David Baquero.

El palmarés lo completan los cortometrajes “Una aventura inolvidable”, de Cymbeline Núñez, Premio Asaenes, y “Fuck Off”, que también recibió el Premio “El Dilema” RTVA.

La séptima edición del Festival de Cortos y Salud Mental se ha celebrado los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en los cines MK2 Cinesur Nervión Plaza. Han sido cerca de 600 alumnas y alumnos de centros educativos de Sevilla y provincia quienes que se han dado cita en las distintas sesiones del Festival, ahondando en la necesidad de sensibilizar sobre Salud Mental con personas jóvenes. En total, han sido más de 1.200 personas las que han pasado por las salas de cine de Nervión Plaza para disfrutar de numerosas historias, una infinidad de realidades que han podido visualizarse a través de la gran pantalla.

En la Gala de Clausura, conducida por la periodista Ana Carvajal, se pudieron visualizar los cortometrajes ganadores, además del cortometraje que las personas usuarias del Grupo Joven de Asaenes Salud Mental Sevilla han realizado para concienciar sobre la necesidad de prevenir la violencia de género en mujeres con Problemas de Salud Mental.

Los premios fueron entregados por Antonio Miño, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Canal Sur, José y Conchi, personas beneficiarias de los recursos de Asaenes, Manuel Cristóbal, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, María Isabel Díaz Lago, actriz y embajadora del Festival, y María Luisa del Moral, viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Palmarés

El cortometraje “Bajamar” de César Ríos puso el foco en la necesidad de establecer estrategias sólidas para la prevención de la conducta suicida. Por su parte, el documental “#NoConsiento”, abordó una temática muchas veces silenciada como es el abuso sexual en la infancia y la repercusión que tiene en la salud mental de las víctimas.

“Una aventura inolvidable”, es un recorrido por la labor de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) en la provincia de Málaga, y por otra parte, “Fuck Off”, doblemente premiada, narró la historia de Esmeralda, una chica cuyas relaciones familiares en la adolescencia marcó su vida adulta y su salud mental.

El jurado de la presente edición ha estado formado por Belén Torres, periodista de RTVA, Miguel Ángel Pérez, docente de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Cristina Parrado, persona con experiencia propia en Salud Mental, Cymbeline Núñez, persona con experiencia propia en Salud Mental y productora de cine, Manuel Masegoza, Psiquiatra, y Santiago Requejo, director de cine.

Esta edición ha sido posible gracias al patrocinio de Angelini Pharma, Lundbeck, Otsuka, Axians, Womack Group y MK2 Cinesur, así como las colaboraciones de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, Radio Televisión Andaluza, la Universidad de Sevilla y la Facultad de Comunicación de Sevilla.