Le presentamos una lista de enlaces donde puede encontrar más información sobre salud mental.

Las personas con trastornos mentales graves necesitan atención en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Esto exige un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social que garantice su permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas. En Andalucía, la atención a estas personas se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales, y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona FAISEM.

Faisen

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integramos a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

Salud Mental España

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL), es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz. Se constituyó en el año 1992 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y defender los derechos de las personas afectadas por problemas de salud mental y a sus familias.

FEAFES Andalucía Salud Mental

En Primera Persona es la primera Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental, integrada y gestionada por personas directamente afectadas. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en los ámbitos familiar, social, emocional y laboral. Para conseguirlo, nuestra misión se centra en ser portavoces en primera persona y defender los derechos e intereses de nuestro colectivo.

En Primera Persona

Estrategia Andaluza contra el estigma en Salud Mental. Sus objetivos generales son: Combatir el estigma, la discriminación y la vulneración de derechos que sufren las personas con enfermedad mental. Favorecer la recuperación de las personas con enfermedad mental y sus familias.

1 de cada 4

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Organización Mundial de la Salud

Organización Europea de Familiares de Personas con Enfermedad Mental

EUFAMI

Este portal pretende ser una puerta más de entrada, que invite y facilite el acceso a la organización a todas las personas que estén interesadas en obtener información y servicios.

Servicio Andaluz de Salud

Consultoría, investigación y formación en Gestión de Servicios y Profesionales de la Salud, Ciudadanía y Bienestar Social, Salud Pública y Salud Internacional

Escuela Andaluza de Salud Pública

Es una asociación multiprofesional cuyas señas de identidad incluyen su compromiso con la sociedad, su independencia, su multidisciplinariedad, la defensa de un modelo de atención público y el impulso de la formación de los profesionales y la investigación. Con más de 2000 socios de todas las profesiones relacionadas con la salud mental, la AEN es una asociación viva, en permanente evolución, y cuya actividad es potenciada por sus asociaciones autonómicas.

Asociación Española de Neuropsiquiatría

Los fines y objetivos de esta Asociación multiprofesional tienen su fundamento en la contribución a la difusión y el progreso de las ciencias integradas en el campo de la salud mental, teniendo como meta mejorar la prevención, el tratamiento, los cuidados, la rehabilitación, la integración y los derechos de las personas que padecen trastornos mentales y sus familiares, desde una perspectiva intersectorial e integradora de las diversas fuentes del conocimiento. Asimismo está dirigida a la consecución de los mejores logros asistenciales posibles, teniendo en todo momento presente el marco comunitario y los elementos de identidad andaluza.

Asociación Andaluza de profesionales de Salud Mental

Preparar a personas que han sufrido problemas de salud mental y que son por tanto expertos en su propia recuperación para que trabajen como personas de referencia de aquellas que actualmente, sufren estos problemas. Nuestro cometido es permitir que tanto expertos como sus compañeros en estadios más tempranos de la enfermedad, progresen en el proceso de recuperación. Este progreso se logra desde la esperanza, el intercambio de experiencias y la confianza.

peer2peer

Web del Festival de Cine y Salud Mental organizado por Asaenes

Festival de Cine y Salud Mental

Selección de sitios web donde obtener más información para enterrar los prejuicios sobre la enfermedad mental y verla con objetividad.

Más enlaces en 1 de cada 4

La web Diversamente, un proyecto creado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, recoge testimonios de personas con problemas de salud mental.

Web Diversamente

Esta web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, promueve el bienestar emocional a través de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Bienestar Emocional