La gestión de la calidad

La importancia de la Gestión de la Calidad reside en su capacidad de generar satisfacción entre las personas que integran organizaciones en constante evolución. Para ello es necesario conocer modelos que permitan el análisis de las estructuras, de los procesos y de sus resultados, así como de otros aspectos del entorno. Conocer cómo identificar debilidades y fortalezas, y hacer una planificación estratégica y una evaluación permanente, nos permiten la mejora de estas organizaciones.

Un poco de historia

ASAENES ha estado siempre implicada en mejorar día a día la calidad de sus procesos. En esa línea se hicieron varios intentos desde el año 2006 elaborando nuestro primer Plan Estratégico. La falta de experiencia y de ayuda exterior llevó al fracaso este intento.

Durante los años 2009 y 2010 elaboramos Planes Anuales con la intención de prever el trabajo que teníamos que realizar en esos años.

El año 2010 redactamos nuestro segundo Plan de Calidad con vigencia hasta 2015. Éste tampoco progresó por las mismas circunstancias del primero.

No obstante, todas las acciones que llevábamos a cabo eran intentos para sistematizar, describir y prever nuestro trabajo en la asociación.

Cuando en 2011 entramos en contacto con el Grupo Develop damos el salto definitivo para implantar el Sistema de Gestión de Calidad basado en EFQM con el que trabajamos hoy. Una de las áreas de mejora propuesta por nuestros colaboradores y aceptada por nosotros, fue la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico con cuatro años de vigencia, desde 2012 a 2015.

En 2012 obtuvimos nuestra primera certificación de calidad en EFQM con 200+. En esa línea permanecemos para intentar revalidar cada dos años este certificado.

Hitos importantes

Hechos importante dentro del desarrollo de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad han sido

  • La puesta en marcha de nuestro Mapa de Proceso con la descripción de todos los procesos que se ejecutan en Asaenes
  • El trabajo con Indicadores de Procesos que nos miden la correcta ejecución de cada uno de dichos procesos
  • El desarrollo de Planes Estratégicos y Anuales
  • La elaboración del documento de Perfiles y Responsabilidades de los puestos de trabajo
  • Los Planes de Formación para trabajadores
  • Mejoras en el sistema de Comunicaciones Interna y Externa.