Historia

En 1985 se produce el cierre del centro psiquiátrico de Miraflores en Sevilla tras la aprobación de la Reforma Psiquiátrica. Ante este hecho un grupo de familiares de personas con problemas de salud mental se unen para buscar soluciones comunes frente a las nuevas necesidades originadas. Entre estas personas destaca Lydia Dougoud Spoerri, quien impulsó la creación del movimiento asociativo en salud mental para Andalucía, estableciendo contactos con otras asociaciones de esta índole fuera de España y replicando el modelo en nuestra ciudad.

En la calle Alejandro Collantes de Sevilla, en 1987 funda junto a otras familias la “Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos” (ASAENES), convirtiéndose en la primera asociación andaluza y una de las primeras de España que agrupaba a familiares y personas con Problemas de Salud Mental. Desde entonces han pasado más de tres décadas y la transformación de la asociación ha sido notable, destacando la evolución de la terminología y lenguaje menos estigmatizante.

Hitos más importantes

  • En 1991 la participación para la creación de FANAES, la Federación Andaluza de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos, actualmente FEAFES Andalucía.
  • En 1993 impulsamos y apoyamos en el Parlamento la creación de FAISEM, (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) que fue creando una red residencial y distintos programas ocupacionales y laborales que fueron abriendo nuevas perspectivas para las personas con Problemas de Salud Mental. Por otra parte, defendimos en el Parlamento las Comunidades Terapéuticas para casos más graves.

También contactamos con profesionales y asociaciones extranjeras y asistimos a la primera reunión europea de familiares de personas con Problemas de Salud Mental en Bélgica, allí se constituyó la asociación europea EUFAMI. Trabajamos en la constitución de la Fundación Tutelar NADIR, actualmente Fundación Hispalense de Apoyos, formando parte de su patronato, así como en la del CERMI Andalucía, entidad que incluye todas las discapacidades y nos permite tener más fuerza. Además formamos parte de la empresa social UNEI S.A., que trabaja para la integración laboral de personas con Problemas de Salud Mental.

Conoce los inicios de la entidad de mano de Manuel Guerrero, socio con una larga trayectoria en Asaenes Salud Mental Sevilla.