CorresponsableMente: Impulsando referentes masculinos para el cuidado en Salud Mental

Asaenes Salud Mental Sevilla ha puesto en marcha en el presente año un innovador proyecto denominado “CorresponsableMente: Impulsando referentes masculinos para el cuidado en Salud Mental”. El mismo, desarrollado gracias a la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, tiene como objetivo principal promover actitudes para la corresponsabilidad y asunción del ejercicio del cuidado en hombres de unidades familiares con personas con Problemas de Salud Mental.

El cuidado es una actividad que hoy en día está fuertemente feminizada. Según un estudio realizado por EUFAMI, el cuidador/a típico de una persona con Problema de Salud Mental en España pertenece al sexo femenino y dedica una media de 24 horas semanales a la labor del cuidado. Hay que destacar además que, partiendo de datos del Programa de Intervención Familiar que desarrolla Asaenes, por cada hombre familiar de una persona con Problemas de Salud Mental que solicita información, orientación o asesoramiento, lo hacen 2,6 mujeres.

Los propios mecanismos del cuidado producen efectos negativos sobre la salud, debido a la sobrecarga física y psicológica. El cuidado se ha asociado a una mayor prevalencia de Problemas de Salud Mental. Además, estas labores compiten con el tiempo dedicado a realizar otro tipo de actividades sociales y familiares, reduciéndose drásticamente el tiempo de ocio. Es importante señalar también el abandono, en muchas ocasiones, del empleo o la imposibilidad de acceder al mismo, teniendo esto consecuencias negativas en el ámbito laboral y económico.

Por ello, Asaenes Salud Mental Sevilla pretende con este proyecto informar sobre el derecho del cuidado y la organización familiar del cuidado de personas con Problemas de Salud Mental, además de aumentar el número de hombres informados sobre la necesidad de la corresponsabilidad y su implicación en las tareas de cuidado y del hogar, a través de acciones y campañas informativas.

Es fundamental también el trabajo a desarrollar para formar nuevos modelos de masculinidad no hegemónica a través de diversos talleres, así como la sensibilización sobre la necesidad de un mayor y mejor reparto de las tareas de cuidado, ayudando con ello a deconstruir la asociación entre cuidados y feminidad.

Sin duda un novedoso e interesante proyecto con el que Asaenes Salud Mental Sevilla continua en la senda del trabajo por las personas con Problemas de Salud Mental y sus familias, fomentando además la igualdad real entre mujeres y hombres.