El Festival de Cortos y Salud Mental surgió con el firme propósito de luchar contra el estigma preconcebido hacia las personas con Problemas de Salud Mental, como herramienta de sensibilización, de concienciación sobre este colectivo y  de comunicación, demostrando la eficacia sensibilizadora del cine.

Este Festival, de carácter profesional y/o amateur, acoge creaciones cuya temática es la Salud Mental. Con el paso de los años ha adquirido una dimensión internacional, contando con inscripciones de cortometrajes de diferentes partes del mundo. El objetivo común de todos ellos, es la lucha contra el estigma y contra los falsos mitos creados en torno a las personas con Problemas de Salud Mental.

Este evento, que se lleva celebrando desde el año 2005 (primero como ciclo y a partir de 2014 como Festival), se ve respaldado por autoridades sanitarias, personas representantes del sector audiovisual y cinematográfico y personas cuyo único interés es colaborar con este ilusionante proyecto. Además, el festival ha estado respaldado en todas sus ediciones por personalidades reconocidas a nivel nacional, como son Sebastián Haro, Mari Paz Sayago, María Galiana, Ana Fernández, Paco Tous o María León.

El Festival de Cortos y Salud Mental es un marco incomparable en el que se congregan personas cuyo objetivo es trabajar por y para la Salud Mental y quienes dedican su vida a contar historias a través de la pantalla.

 

“Porque el cine siempre quiso contar historias y la Salud Mental tiene muchas cosas que contar”.

 

Premios Psique

El Festival de Cortos y Salud Mental hace entrega de los Premios Psique a las obras galardonadas seleccionadas por el jurado. Las diferentes categorías son:

  • Mejor Corto de Ficción
  • Mejor Corto Documental
  • Premio Asaenes al mejor corto, ya sea de ficción o documental, realizado por personas con un problema de Salud Mental, familiares, personas allegadas, así como institutos de educación secundaria participantes.
  • Premio de la Fundación Audiovisual de Andalucía, al mejor corto, ya sea de ficción o documental, producido en Andalucía. 
  • Premio del público. 

Además RTVA colabora con el Festival de Cortos y Salud Mental haciendo entrega de la estatuilla El Dilema, galardón regulado por RTVA que se le entrega al mejor cortometraje producido en Andalucía.