El Festival de Cortos y Salud Mental nació de la inquietud de defender a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares de los falsos mitos, creencias y estigmas a los que se ven sometidos, utilizando el cine como herramienta para tal fin.

Este Festival, pionero en tratar exclusivamente una temática centrada en la salud mental, acoge inscripciones de cortometrajes tanto profesionales como amateurs provenientes de todas las partes del mundo, expandiendo la idea de la defensa de la salud mental por todo el mundo y la lucha contra los estigmas y falsos mitos que rondan alrededor de las personas con problemas de salud mental.

Este evento se ve respaldado por autoridades tanto sanitarias como audiovisuales que luchan por promover el mensaje principal que gira entorno al festival. Además, personalidades con reconocida reputación en el mundo interpretativo y cinematográfico cómo Sebastián Haro, Mari Paz Sayazgo, María Galiana, Ana Fernández, Paco Tous o María León apoyan esta iniciativa como embajadores y embajadoras del festival. 

Por lo tanto cabe deducir que tanto para las personas que viven y dedican su vida dentro del contexto de la salud mental como para las personas que la enfocan al mundo audiovisual, el Festival de Cortos y Salud Mental se convierte en una oportunidad incomparable para narrar las cosas que siempre quisieron narrar y para imaginar lo que nunca creyeron que podían imaginar, porque el Cine siempre quiso contar historias y la Salud Mental tiene muchas historias que contar.

Premios Psique

El Festival de Cortos y Salud Mental hace entrega de los Premios Psique a las obras galardonadas seleccionadas por nuestro jurado. Las diferentes categorías son:

  • Mejor Corto de Ficción
  • Mejor Corto Documental
  • Premio Asaenes al mejor corto, ya sea de ficción o documental, realizado por personas afectadas por un problema de salud mental, familiares, personas allegadas, así como institutos de educación secundaria participantes.
  • Premio de la Fundación Audiovisual de Andalucía, al mejor corto, ya sea de ficción o documental, producido en Andalucía. 
  • Premio del público

Además RTVA colabora con el Festival de Cortos y Salud Mental haciendo entrega de la estatuilla El Dilema, galardón regulado por RTVA que se le entrega al mejor cortometraje producido en Andalucía.

compártelo: