Guía salud mental y medios de comunicación¿Qué es el estigma?

El estigma es la imagen social negativa de las personas con problemas de salud mental, formada a partir de falsos prejuicios y creencias erróneas. Esto provoca situaciones de exclusión y discriminación hacia el colectivo de personas con problemas de salud mental así como vulneraciones de sus derechos, tales como el acceso a la vivienda, al empleo o a los propios de cualquier ciudadano.

Esta percepción negativa afecta a la recuperación de la persona con problemas de salud mental. Puede afectarle en su autoestima, aumentando el aislamiento social. Puede ocasionar el autoestigma, haciendo que no acepte sus circunstancias reduciendo las posibilidades de recuperación terapéutica y rehabilitación psicosocial.
Para modificar esta situación es necesario que profesionales de salud, servicios sociales, centros educativos, cuerpos y fuerzas de seguridad, judicatura, familiares y sociedad en general conozcan la realidad de las personas con problemas de salud mental.Nuestro objetivo se centra en acercar esta realidad a los distintos sectores de la sociedad.

Qué hacemos en Asaenes

Desde Asaenes trabajamos en varias líneas para luchar contra el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental y promover una mejor comprensión del colectivo.

Organizamos programas de sensibilización social para fomentar un cambio de actitudes, campañas informativas y de sensibilización dirigidas específicamente a jóvenes,  y lideramos una iniciativa pionera en España: Cine Mental.

En esta tarea no estamos solos. Existen otras iniciativas que también promocionan la salud mental. Consulta nuestra sección de Enlaces para saber más.

¿Qué pretendemos?

Queremos cambiar actitudes y comportamientos de la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental a través de las campañas de información y concienciación. ¿Nos ayudas? 

Herramientas contra el estigma

Guía de estilo sobre discapacidad para los profesionales de los medios de comunicación

Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación

Guía de recomendaciones para informar de salud mental